Pedregales & Cía







  2.2.05

 Los dos ascensores

Ayer tuve una de esas dudas tontas que te surgen cuando menos te lo esperas y que no te dejan dormir hasta que no encuentras una respuesta coherente a las mismas.


Situación:


  • En mi casa hay 8 plantas y dos ascensores.

  • Cuando bajé al sótano para dejar la bici resulta que me encontré con el vecino del 7? que se disponía a subir.

  • En ese momento el ascensor de la izquierda estaba en la planta baja y el de la derecha no sabía en que planta se encontraba pues los ascensores no disponen de mecanismos que nos permitan identificar en cada planta en donde están situados cada uno de los ascensores.

  • El vecino del 7? utilizó obviamente el ascensor de la izquierda para subir a su vivienda.

  • Cuando regresé del sótano se me planteó la duda de cuál sería el ascensor que se encontrara más cercano a la planta baja sabiendo que el izquierdo estaba con toda seguridad en la planta 7.

  • Opté por intuición por llamar a la derecha pues supuse que habría más posibilidades de que dicho ascensor se encontrara más cercano a la planta baja.

  • ?Había alguna respuesta científica que me dijera si hice bien en llamar al ascensor de la derecha?


Pues bien, mis amiguetes de Microsiervos me supieron responder con gran sabiduría al respecto:


  • P(izda. está por debajo del 7?) = 0 -> Estás seguro de que está en el 7?

  • P(dcha. está por debajo del 7?) = 6/8 = 0,75, que obviamente es mayor que 0


  • Era bastante más probable como ha calculado que el de la derecha estuviera por debajo y llegara antes (75% que llegara antes 12,5% que llegara igual y 12,5% que llegara más tarde por que estuviera en el octavo). (En realidad los valores no son exactamente así porque el ascensor siempre tiene más probabilidad de estar en unos sitios que en otros, pero para el caso sirve esa idea).

    Luego sí, hiciste bien en llamar al de la derecha.



    Gracias wicho & alvy